CONSTRUYENDO NUESTRO TALLER
Datos generales
Profesor/es de 3° año del Ciclo Básico
Destinatarios: Alumnos de 3° año del Ciclo Básico
Duración: 3° trimestre 2012
Metodología:
clases teórico - prácticas
1.1
Nombre del proyecto
CONSTRUYENDO
NUESTRO TALLER1.2
Resumen ejecutivo
Adecuacion
de un espacio apropiado para el desarrollo de los talleres del 3°
año del Ciclo Básico de Educación Técnica
2.
Contexto
2.1 Diagnóstico de la situación
Teniendo
en cuenta que la transformación en escuela técnica se ha concretado
a mediados del presente ciclo lectivo (2012), al mismo tiempo que se
inicia la construccion del nuevo edificio quedando reducido los
espacios dispinibles por demolicion de parte de la estructura
preexistente, no vemos en la obligación de plantearnos el desarrollo
de los talleres con escasos recursos de tiempo , espacio y
materiales.
2.2.
Justificación del proyecto
La
transformación en Escuela Técnica, nos obliga a cumplimentar los
talleres.
3.
Diseño general
3.1 ObjetivosNos
planteamos como meta adecuar el espacio fisico disponible para el
desarrollo de los talleres, para lo cual debemos:
- Despejar
y limpiar el lugar
- Abordar
y resolver situaciones de orden practico y técnico
- Organizar,
gestionar y desenpañarse dentro de un equipo de trabajo.
- Diseñar
y contruir objetos planificando los procesos.
- Seleccionar
y utilizar correctamente herramientas , máquinas, materiales e
instrumentos en relación con la problemática a resolver.
- Preveer
los riesgos personales y ambientales poniendo en práctica las
normas de seguridad e higiene.
- Aplicar
los lenguajes y modelos técnicos en la interpretación y
producción de representaciones y descripciones de los procesos y/o
productos.
Alumnos del 3° año del Ciclo Básico3.3 Fundamentación pedagógica
Se propone favorecer el desarrollo de capacidades, cualquiera sea la tecnicatura que el alumno elija en el ciclo superior.
3.4 Uso de TIC
En el desarrollo del proyecto se abordarán actividades asociadas al tratamiento de la información tecnologica con el fin de que los alumnos sean capaces de comunicar ieas e información técnica, familiarizándolos en el uso de computadora como herramienta de trabajo.4. Identificación de fortalezas y debilidades
a.- Debilidades
- infraestructura
- herramientas y materiales
- módulos sin cobertura docente
- falta de concientizacion de la comunidad educativa a nuestra nueva realidad de escuela técnica
b.- Fortalezas
- sólida formación y compromiso del equipo docente
- buena predisposición de los alumnos para el trabajo.
- amplio nivel de compromiso de la cooperadora para poner en funcionamiento los talleres.
5. Diseño detallado y operativización
5.1 Tiempo total estimado del proyectoTercer trimestre 2012.-
5.2 Diseño detallado del proyecto
Se adjunta grilla6. Evaluación del proyecto
Estrategias previstas para comprobar el alcance de los objetivos.7. Bibliografía fuentes y recursos
Los libros de la biblioteca
FOTOS
Se realizo el 21 de noviembre de 2012